logotipo mediador balear

Noticias y comunicados

MALA PRAXIS ENTIDADES BANCARIAS

19 oct 2020 |

Están llegando al Colegio reclamaciones verbales sobre casos en que algunos clientes de entidades bancarias, están recibiendo notificación advirtiéndoles que les cambian las condiciones de sus cuentas, imponiendo o aumentando comisiones por diferentes operaciones que puedan realizar, o simplemente por su mantenimiento. 

 

Para compensar de alguna forma estas variaciones de contratos, les dicen que pueden “amortiguar” este efecto si contratan algún seguro a través de su mediación. 

 

El Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares entiende que la coacción y el “chantaje” de esta actitud roza la ilegalidad y queda inmersa dentro de una profunda “inmoralidad”, además de dejar diáfanamente clara la ausencia de asesoramiento, profesionalidad y protección de los derechos de los consumidores que exige la legislación vigente. 

 

Lamentablemente y, como hemos dicho otras muchas veces, no disponemos de denuncias fehacientes de consumidores, por lo que de ninguna forma podemos ejercer acción legal alguna. 

 

Sí podemos, -y quizás debemos- entre todos, denunciar la verdad de esta situación, advertir a nuestros clientes que quien se somete a una manipulación de este tipo, es posible que le sea difícil salir de ella a lo largo del tiempo. Su vida, su salud y su patrimonio nunca deben ser motivo de atropellos. La profesionalidad y el asesoramiento para cubrirlos deben ser esenciales en el momento de su seguridad.

 

Por tanto, hemos de insistir a nuestros clientes en el mensaje de que con sus seguros no se juega. Que sus derechos no pueden ni deben ser pisoteados. Tenemos que advertirles que se empieza con los seguros y posteriormente, es posible que sigan con otras condiciones como la compra de sartenes, televisiones, enciclopedias y otros bienes de consumo. 

 

Somos mediadores; somos garantía de profesionalidad. Nuestra característica principal debe ser asesoramiento, la confianza y el cliente así lo debe entender y valorar. 

 

El tiempo ayuda a descubrir todo: las mentiras ocultas, las razones más ciertas y las personas falsas y sinceras. 

 

Difundiendo este mensaje defendemos nuestro negocio y los derechos de los consumidores.