logotipo mediador balear

Noticias y comunicados

REUNIÓN CON CONSELLERIA DE HACIENDA . DEC Y OTROS TEMAS.

01 abr 2022 |

El pasado 30 de marzo, la directora del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, se ha reunido con el Presidente y Vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros para mostrarle el nuevo sistema de presentación telemática de la información estadística y contable anual (DEC) que tienen que cumplir los distribuidores de seguros.

Todos los corredores inscritos en nuestra Comunidad autónoma han recibido un aviso de la Consellería en el que se indica que hasta el 30 de abril de 2022 los corredores de seguros pueden remitir la información estadística y contable anual correspondiente a 2021 gracias a la habilitación del nuevo sistema telemático.

Mientras estos últimos años se podía presentar de forma presencial en formato papel, y el pasado año de forma telématica en formato PDF, para este año hay que presentarlo en el Modelo EXCELL que se puede encontrar en el enlace: https://www.caib.es/sites/mediadorsdassegurances/ca/dec_models_dinformacio_anual_-12083/

Desde el Colegio hemos transmitido nuestra inquietud sobre el cambio y el poco tiempo de adaptación para nuestros programas de gestión y, por tanto, para las tecnológicas. 

De esta forma, el Colegio se ha dirigido a las principales proveedoras de programas de gestión solicitando, si fuera posible, un cambio en el programa que genera la DEC en el modelo Excell exigido y, de esta forma, no tener que escribir en el de la Consellería. También hemos acordado la obligación de presentar la información antes del 30 de abril, si bien, y excepcionalmente para este año, se admitirá en PDF hasta esa fecha y después, quien así lo haya presentado, tendrá hasta el 30 de mayo para presentarlo en el formado EXCELL de la Consellería. 

La información estadística y contable anual incluye la declaración de datos generales estadísticos y requisitos para el ejercicio de la actividad, estructura de la organización, programa de formación que se imparte a los empleados y colaboradores externos, contratos de seguros intermediados, y datos económicos referidos a la cuenta de pérdidas y ganancias y balance. Los agentes de seguros vinculados y los operadores de banca-seguros también tienen que remitir anualmente la información contable y del negocio. Es IMPORTANTE NO OLVIDAR adjuntar copia del Recibo de la Póliza de Responsabilidad Civil y de Caución, quien esté obligado a ello. 

Por otro lado, el presidente del Colegio de Mediadores, Daniel Salamanca, también se ha mostrado interesado en trabajar acciones para incrementar las buenas prácticas del sector, y perseguir los abusos que determinados colectivos hacen en la comercialización de los seguros. 

En la reunión también se han abordado las consecuencias dentro del ámbito de la formación y de las dificultades en que se encuentran, principalmente derivadas de la realidad insular.

Daniel Salamanca y Toni Balaguer presentaron la oferta formativa que a través del Aula Virtual Balear el Colegio ofrece a todos los mediadores y que, además de formación de reciclaje/actualización, el Curso Nivel -1-, y el Curso de adaptación de Grupo -C- a Nivel -3-, será completada en estos días con los Cursos de Nivel -3- y -2-, además de nuevos temas para la formación continua.